¡Trading en entornos de volatilidad!

[hupso]

La inversión en conocimiento paga el mejor interés”. Benjamin Franklin

En nuestro resumen semanal de mercado, esta semana hemos analizado como los mercados europeos de Renta Variable confirman el rebote en los principales niveles de Pull Back, tras las rupturas alcistas que vivimos después del acuerdo en Grecia. Como sabemos, la previsible subida del mercado se ha visto lastrada por el desplome de las materias primas y del mercado de acciones en China. Sin embargo, China y las materias primas no son nuestra principal preocupación como ya he mantenido en recientes intervenciones. Entendemos que el exceso de oferta de las principales materias primas, permite una relajación de las tensiones inflacionistas y a su vez un mayor poder adquisitivo para el consumidor. Este suceso, nos brinda una excelente oportunidad como vengo comentando cada semana, puesto que como hemos observado, los datos macroeconómicos nos muestran un claro deterioro, lo que significa y se traduce en que la recuperación sigue su curso, pero a un ritmo demasiado anémico, ¿no les parece?

La última reunión de la FED me hace pensar en una pronta subida en la política monetaria, pero intuyo los ritmos del proceso probablemente muy lentos. En este entorno, ¡la volatilidad será la norma!

Esta semana hemos podido comprobar claramente lo que les comentaba la semana pasada y es que cualquier proceso operativo, basado en el corto plazo tiene las de perder, debido a la ejecución masiva de los Stop Loss. Los entornos operativos volátiles nos exigen operativa con amplios niveles de fluctuación y tamaños de posición acordes, con la idea de proteger el capital. Las bolsas europeas sanean su movimiento, preparándose para buscar nuevos máximos, mientras los índices americanos confirman su imponente resistencia, así como los enormes castigos de Mediaset, Dia, Mapfre OHL y Abengoa explican de algún modo, lo que expongo, puesto que de alguna manera, circunstancias muy distintas, tienen resultados similares.

Por un lado, nos encontramos con caídas provocados por una incorrecta interpretación en las cuentas de DIA y Mapfre. Ambas compañías han sufrido un varapalo que considero puntual y que nos podrían presentar una más que interesante oportunidad de compra operativa, a medida que el mercado vaya dirigiendo la realidad de las cuentas. Procesos similares los que vivimos en el pasado reciente con la cotización de Almirall, Santander o Amadeus, que han permitido agudizar la corrección presentando una opción para marcar nuevamente máximos previos.

La caída brusca de Mediaset, acompañada de su competidora Antena 3, no es más que una vuelta al rango, tras un proceso técnico de fuga falso. Sin lugar a dudas una señal de debilidad, en la parte elevada del rango de distribución, que bien podría advertir de un proceso de relajación, suficientes argumentos para liquidar de nuestra cartera Antena 3, bajo un importante rendimiento y mantener por ahora la inversión en Mediaset, pero con la intención de venderlas si el proceso correctivo decide continuar. No observo un problema mayor al de un proceso correctivo en el sector Media, pero es cierto que las compañías podrían haber agotado el valor a corto plazo y precisan de una corrección que permita renovar interés por parte del mercado.

Finalmente los procesos de OHL y Abengoa, liderados por el pánico que siempre provoca el efecto dilutorio de una ampliación de capital, han sufrido castigos, que han sido evitables y que no han hecho más que lastrar las cotizaciones de dos de los valores más negativos del mercado español. Como siempre he mantenido, una ampliación de capital es siempre una oportunidad de inversión para los nuevos accionistas, pero es todo un lastre para los accionistas que claramente destruye valor, al diluir la participación en los beneficios, de los beneficios actuales, evidentemente. Exceptuando claramente aquellos casos, en los que se precisa capital para comprar un negocio mayor, las ampliaciones de capital son las operaciones corporativas más temidas en el mercado de acciones europeas.

 

Captura de pantalla 2015-08-05 a las 19.42.41

 

Así pues, la semana podría definirse como positiva, si atendemos a la capacidad de los índices de retomar las subidas. La extrema volatilidad, no hace más que manifestar el siempre angustioso miedo de los inversores, que se refleja de manera decisiva, en la cotización de las compañías, haciendo claramente del proceso operativo, una labor complicada que nos exige absoluta concentración, disciplina y mucho ¡mucho aguante! En este entorno, podemos tener bajo control a Indra, una opción que nos entusiasma en esta casa, y que nos permite crear valor en nuestra cartera y mejorar nuestro potencial de revalorización, pero que debemos tratar con coherencia y cierta cautela, puesto que los resultados, que siguen demostrando un deterioro en los márgenes, podrían exigir una nueva ampliación de capital.

De este modo miramos el futuro en las bolsas europeas con un moderado optimismo, y fijando los objetivos anuales en la cercanía de los máximos anuales, objetivo que en caso de cumplirse, haría de 2.015 un excelente ejercicio bursátil.

Mientras Europa sigue empeñada en volver a retomar el impulso alcista, tras el proceso de Pull Back, del otro lado del Atlántico las bolsas americanas siguen incrementando el número de valores bajistas, llegando a tener el mismo número de valores que capitalizan más de 100 billones de USD que hacen nuevos mínimos anuales, que los que hacen nuevos máximos. Un dato revelador si tenemos en cuenta, que las tendencias siguen siendo alcistas.

En este entorno, los indicadores de amplitud de mercado siguen siendo los más fiables, para comprender la verdadera información del mercado y no caer en las trampas que se ocultan detrás de un grupo reducido de valores, que siguen sujetando los principales índices. Como podemos observar, en Wall Street las compañías cíclicas más expuestas al ciclo, siguen manifestándose abiertamente bajistas, con una debilidad que refleja el estado real del ciclo económico, mientras que las compañías de internet, han vuelto a sobrevalorar sus expectativas y si bien es cierto que el NASDAQ capitaliza los excelentes negocios de Google y Apple, los precios son claramente de burbuja en algunos casos.

 

Captura de pantalla 2015-08-05 a las 21.12.56

 

En este entorno tan volátil, tras el ajuste sufrido en el spread entre Yahoo.Inc y Alibaba, parece que los valores se disponen otra vez a pelear por poner valor en precio y buscar en la capitalización de Alibaba, una oportunidad de mercado para buscar en el arbitraje una posición bajista, en un mercado lateral.

Operativamente otra propuesta que se nos antoja interesante, es buscar cobertura con posiciones cortas sobre el Nasdaq, puesto que la pérdida de los 120USD, podría presionar a la baja a los índices manteniendo a salvo las resistencias y provocando como mínimo una correcta gestión del riesgo, protegiendo la volatilidad del mercado, mediante un corto del NASDAQ, pensando en que la excitación de Facebook y Amazon y la corrección de Apple, nos permiten cubrir la volatilidad con un riesgo mínimo.

Finalizando mi análisis semanal de mercado, me despido de ustedes hasta Septiembre y agradezco infinitamente a todos aquellos que consideran mis opiniones de inversión diariamente, para mi es un placer. Opiniones que a mi vuelta encontrarán cada martes en mi tribuna de opinión http://www.thevalueinvesting.com con muchas novedades y más operativa en tiempo real.

¡Nos vemos a la vuelta! Les deseo unas felices vacaciones y buen Trading 😉

Gisela Turazzini

CEO, Blackbird

 

¡Si desea tener acceso directo a nuestros análisis no dude en suscribirse al BlackWhisper Premium. Puede probarlo un mes de forma gratuita sin compromiso!

 

2 responses to “¡Trading en entornos de volatilidad!

  1. Hola Gisela

    Como te trata la vida??. Descansa un poco y t en felices y merecidas vacaciones. Sobre los drivers de los mercados veo varios frentes abiertos. Por supuesto China y las materias primas con su paradojico efecto. USA y la posible subida de tipos en un mercado sobrevalorado y con un margin debt que tendra que reducirse sustancialmente con los tipos mas altos y Europa y la resaca de Grecia. En cuanto a España, yo que hablo con inversores institucionales y particulares nacionales y extranjeros, como sabes buscando dinero para mi proyecto, me dicen que hasta despues de las elecciones de noviembre o diciembre y esperando el resultado, no quieren hacer movimientos importantes de su dinero. Por lo tanto mi escenario es similar al vivido hasta ahora, en rango y propicio como mucho para operar en swing. Veremos si a partir de diciembre se produce alguna reaccion porque tarde o temprano esta lateralidad de los mercados tendra que romperse hacia arriba o hacia abajo.

    Un fuerte abrazo y disfruta del descanso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *