Casos de éxito

En febrero del 2.014, ante el inusual interés por parte de los inversores minoritarios por las compañías del MAB, decidimos analizar las compañías buque insignia del mercado alternativo español, Gowex y Carbures. EL resultado de nuestra primera impresión era revelador, la codicia se había apoderado del mercado y los equipos directivos de ambas compañías habían logrado capitalizaciones en torno los 1.000 millones de euros. Una cantidad totalmente irracional para este tipo de compañías. La estrangulación de todo un mercado era una realidad y nos propusimos hacer un primer análisis simple, para compartirlo con los usuarios del Black Whisper Premium.

 

En el primer informe recibimos muchos comentarios por parte de los inversores del MAB, que ponían en duda nuestros argumentos. y decidimos ampliar nuestro análisis en la compañía Gowex, con un impacto mediático menor, pero que nos ayudó a que nuestros suscriptores evitaran entrar en la compañía. Hicimos un pequeño informe en el que poníamos en duda la capacidad de crecimiento de la compañía, hasta que Gotham Research, una firma de análisis independiente americana, valoró en 0€ como precio objetivo Gowex y provocó el derrumbe de la compañía.

El caso Gowex dio credibilidad a nuestros argumentos y decidimos hacer un segundo informe en esta ocasión de Carbures. La compañía gaditana presentaba un cuadro distinto al de Gowex, pero planteábamos la necesidad de valorar en su justa medida un criterio de valoración basado en la realidad y no en la superficialidad de un plan de negocio hinchado y sin fundamentos lógicos. La propuesta era muy ambiciosa y planteábamos la posibilidad de que la compañía estaba haciendo uso de la sobrevaloración del mercado, para ampliar capital y poder pedir un préstamo aprovechando las infladas cotizaciones de la compañía en un mercado muy estrecho.

Tras el informe la compañía se desplomó un 30% y el MAB en su conjunto se derrumbó, como consecuencia de un mercado muy hinchado, que como dijimos cotizaba en una importante burbuja, que supimos advertir con meses de antelación y que causó cierto revuelo mediático. Tras el primer informe de Carbures, decidimos ampliar el análisis, debido a cientos de dudas que se nos plantearon, por parte de los inversores minoristas. En esta ocasión,  la atención mediática era ya importante y la expectación sobre el nuevo informe muy elevada.

Aquí recogemos algunas de las citaciones en medios de comunicación:

http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/Black-Bird-presentara-situacion-Carbures_0_2316368364.htmlhttp://www.economiadigital.es/es/notices/2014/07/carbures_tiene_un_problema_black_bird_presenta_un_nuevo_informe_demoledor_57834.php

La ampliación del segundo informe, planteaba un modelo simple de valoración por cash flow adaptado a la psicología del mercado, y exponiendo con claridad las intenciones de la compañía, inflando la proyección de unos negocios que entendíamos inexistentes, que mediante hechos relevantes a la CNMV ayudaban a mantener a flote la cotización.

 

La reacción de la cotización y el impacto mediático de nuestro informe, planteó un debate entre el Vice Presidente Financiero de la compañía y los fundadores de Blackbird, Marc Ribes y Gisela Turazzini. El debate en abierto y retransmitido por Intereconomía, sirvió para defender nuestras tesis abiertamente con la compañía, que trató de justificar sus argumentos, presentando una cuenta de resultados que superaba las expectativas, con beneficios muy por encima de los previstos. Este golpe de efecto, no hizo modificar nuestra opinión.

http://negocios.com/noticias/blackbird-carbures-protagonistas-cara-cara-14072014-1255

http://www.radiointereconomia.com/2014/07/14/blackbird-y-carbures-cara-cara-por-el-precio-de-la-accion/

 

En esta ocasión el impacto mediático fue notable mediante la retransmisión en directo en diferentes medios de comunicación, debido al duro castigo sufrido por la cotización tras el primer informe:

http://www.lavozdigital.es/cadiz/20140731/local/sigue-directo-retransmision-informe-201407311805.html

 

Tras el segundo informe la cotización no sufrió sobresaltos, lo que sirvió de excusa para muchos inversores para restar credibilidad a nuestros argumentos. Sin embargo, la primera reacción vino por parte del BBVA, entidad que tenía que prestar capital a Carbures, en el asalto al mercado continuo.

 

http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/BBVA-explicaciones-Carbures-Black-Bird_0_2307969210.html

 

 

 

Lo que sucedió tras el debate forma ya parte de la historia. Nuestro análisis, fue defendido delante del organismo regulador, la CNMV que haciendo uso de sus labores nos pidió explicaciones como casa de análisis independiente, que muy cordialmente les expusimos. Tras las explicaciones de nuestras conclusiones al ente regulador, el auditor pidió explicaciones a la compañía, por detectar irregularidades en sus cuentas:

http://negocios.com/noticias/mab-vuelve-temblar-ahora-dudas-carbures-08102014-1103

http://economia.elpais.com/economia/2014/10/08/actualidad/1412751714_835164.html

http://www.elconfidencial.com/mercados/inversion/2015-01-02/pwc-concluye-la-auditoria-sobre-carbures-no-tendra-que-reformular-las-cuentas-de-2013_615908/

 

Finalmente, la compañía se desplomó acercándose a la realidad, propuesta en nuestro precio objetivo y terminando con la dimisión del Vice Presidente Financiero de Carbures.

http://www.elconfidencial.com/mercados/inversion/2014-12-05/dimite-el-vicepresidente-financiero-de-carbures-a-la-espera-de-conocer-el-dictamen-de-pwc_557389/