¡Mr. MARKET EMPRENDE EL PROCESO DE RUPTURA!

[hupso]

“En cualquier momento de decisión lo mejor es hacer lo correcto, luego lo incorrecto, y lo peor es no hacer nada”. Theodore Roosevelt

En el arranque de la semana, el mercado se cotizaba en un rango complejo en el IBEX 35 que deambulaba sin pena ni gloria entre los 8.800 y los 8.600 puntos. Este rango de 200 puntos o de un 2%, a veces se confunde con una zona de extrema volatilidad, pero lo cierto, es que este tipo de movimientos son del todo normal. No deberíamos confundir un proceso de extrema tensión emocional, con un proceso de volatilidad, puesto que el miedo a que las caídas continúen, no significa de ningún modo un proceso de volatilidad. De hecho, el rango estrecho en el que cotizaba el IBEX 35, implica un proceso de 17 días de elevada incertidumbre, en forma de rango lateral y como decía, un 2% de rango. La última vez que el IBEX 35 cotizó en un rango lateral o pauta rectangular, fue de inversión de la tendencia en distribución, durante los meses de otoño del año pasado y cotizando durante 2 meses un rango de un 5%. La mayor amplitud del rango y una longitud bastante amplia, permitió un nivel de operativa en rango durante un largo período de tiempo, pero la pérdida del soporte, trasladó los precios a un camino bajista del 22% si lo contamos desde la parte de ruptura técnica.

unnamed

El rango actual es terciario y se incluye dentro de un proceso de acumulación en el 61,8% de corrección del movimiento precio, que en caso de confirmarse, podría devolver los precios a la zona de 9.500 puntos. Sin embargo, la característica principal de un rectángulo es que el volumen se estrangula en la parte de proceso, como así está sucediendo y con un objetivo mínimo de precios igual al rango de medición del proceso lateral, es decir; los 9.000 puntos. Sin embargo, el patrón rectangular, puede ser un proceso de continuación, debido a que nos explica visualmente una conducta del mercado, en forma de movimiento lateral, que implica un proceso de dudas y sobretodo, el intento al menos del propio mercado de invertir el movimiento previo. Los rangos laterales son claramente guerras de guerrilla, entre dos opiniones contrapuestas y la seguridad del patrón, nos indica que el ganador en el proceso de duda suele llevarse los precios de manera violenta, como así ha sido, hacia el sentido de Break Out. Por este motivo, pensamos que hay que estar muy atentos al patrón, puesto que podría indicarnos una vuelta del mercado a la zona alta del proceso correctivo, ahora que ha roto como pauta de giro. Así que ¡el movimiento, es absolutamente determinante a corto plazo!

La importancia en estas situaciones, de comprender que la coyuntura de fondo nos indica que el mercado sigue siendo bajista, es elemental para proponer una operativa ambiciosa, pero siempre moderada. Dejando de lado aquellos valores que aceleren en exceso su movimiento y centrando la atención a movimientos de salida cortos, planteando siempre una estrategia de Swing, marcando como objetivo el fin del posible recorrido correctivo, que como indicamos en el IBEX 35, corresponde a los 9.500 puntos. Ahí veremos muchas cosas y seremos capaces de evaluar correctamente las ganas del mercado y su interés por cambiar o no de tendencia. En junio, el IBEX 35 se juega muchas cosas, lo que siempre es un elemento a tener en cuenta.

Si tenemos la situación de la Renta Variable española bien encuadrada, lo cierto es que el GBP parece que podría dar un buen tirón, arropado por el más que probable escenario de continuación de UK en Europa y la más que probable subida de tipos en julio, en lugar de junio. El mercado descuenta con elevadas probabilidades que será en julio, aunque cabe la posibilidad de que se suban en junio, claro.

Captura de pantalla 2016-05-26 a las 16.11.54

Con todo este arsenal de información, aplicar los enfoques tácticos es elemental, puesto que la enorme resistencia de los índices americanos en la zona de máximos históricos, debería contener la presión alcista en USA, lo que nos permite aplicar una estrategia Long/Short en algún momento, buscando cortos en USA y cubriendo las carteras de un eventual recorte, mientras no veamos de manera clara, los índices americanos rompiendo en bloque su zona de máximos históricos. En este entorno, entendemos que el mejor refugio para la liquidez es la Renta Variable, pero no podemos olvidar que la situación no ha cambiado de enero de 2.015 a la actualidad, por lo que la volatilidad, que ha reinado durante los últimos 15 meses, ¡debería seguir siendo la norma! En este sentido, decisión operativa debe ser la norma a la hora de tomar posiciones. Pero sin olvidar, insisto una vez más, que ¡debemos evitar que la complacencia, se apodere de nosotros!

Gisela Turazzini

CEO, Backbird

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *