¡Las cíclicas al rescate!

[hupso]

“No es siempre fácil invertir en lo que no es popular, pero es la forma de obtener rendimientos sobresalientes” John Neff – 1.931

En los últimos tiempos nos ha alegrado observar cómo ciertos economistas de prestigio internacional, se han dedicado a criticar los métodos del análisis técnico poniendo en duda la capacidad predictiva de los mismos y dando igual validez al método predictivo del chartismo que a un mono tirando un dardo sobre un panel de cotizaciones. Casualmente, el mismo economista que se apresura en criticar el chartismo, está capitaneando un proyecto de análisis de crecimiento económico, basado en la luminosidad de los países mediante el estudio por satélite y el incremento de su luminosidad, como comenté en uno de mis últimos análisis de opinión. En cierto modo, no deja de ser gracioso puesto que la crítica feroz y sin sentido al análisis técnico, de algún modo debería aplicarla a su mismo estudio, puesto que al fin y al cabo; ¿qué es el análisis técnico?

Los chartistas nunca hemos hablado de nuestro trabajo como un estudio predictivo. Es más, insistimos en afirmar y concluir de la misma manera que si intentamos predecir los precios, ¡estamos perdiendo el tiempo! El análisis técnico nos ayuda exclusivamente a identificar las tendencias en función de la estructura del precio, para comprender qué estrategia operativa aplicamos a nuestro propósito inversor. Por eso, creo que en parte dicho estudio de la luminosidad, no deja de ser un estudio de análisis técnico, como el estudio que doctores o psicólogos pueden llevar a cabo con otro tipo de gráficos.

3

El Trading no consiste en observar cuatro gráficos, tirar 4 líneas, predecir el futuro y generar beneficios sin parar. Nuestro Trading consiste en identificar los movimientos del mercado, con la única idea de plantear hipótesis operativas que se alineen con las tendencias cuando más claras son y por supuesto, tratando de aprovechar el mayor recorrido posible sin que un cambio en la tendencia nos provoque la mayor de las pérdidas. Esto consiste en aplicar modelos de análisis, como los de amplitud de mercado, fuerza relativa y los principios elementales de confirmación y divergencia. Está claro que hay una gran parte de los chartistas amateur que quieren hacer de los gráficos; ¡esperanza! Pero uno siempre acaba viendo lo que quiere ver, ¿no les parece? Este argumento nos explica de la misma manera, que no es lo mismo tratar de capturar un giro de mercado que continuarlo. Si capturamos un giro de mercado, asumimos un riesgo de manera recurrente y desproporcionado, por lo que una continuación del movimiento vigente, nos empujaría a una continuación del movimiento y a una considerable descapitalización. Mientras que un movimiento sólido, ir en su continuación, limita el riesgo a una ampliación del proceso correctivo. Tener clara la pauta básica de movimiento, así como las diferentes composiciones de pauta es una ayuda, pero de nada sirve sin un proceso estratégico de gestión monetaria. Por este motivo, no puedo estar más de acuerdo con este economista, aunque sus argumentos sean del todo inválidos. No podemos hacer crítica desde el desconocimiento de algo, es demasiado simplista, ¿no creen?

2

Esta idea se expresa por lo que estamos observando en los mercados en; un proceso de distribución en las bolsas americanas, y un proceso bajista en las bolsas europeas. Los sectores históricamente defensivos, como las utilities y las telecos, haciendo máximos en USA y el oro subiendo con una fuerza inusual. En definitiva; ¡defensa de carteras! Esta información objetiva, queda atenuada por la complacencia de mercado, y claro, aquellos que saltaron del barco en medio de la tempestad, tal vez ahora quieran volver a subirse al carro ganador, una vez más, con el paso cambiado. La evidencia chartista, se complicará en el IBEX 35 por encima de los 9.200 puntos, nivel que marcaría un patrón técnico de máximo creciente, indicando que la dirección de los impulsos son alcistas y que por lo tanto, sin discusión, el mercado habría cambiado de tendencia. El hecho de ver los activos más sobrevendidos tirando del carro, especialmente con el sector financiero al mando, y las Blue Chip en la retaguardia, ¡nos invitan al optimismo! Por debajo de los 8.410 puntos, volveríamos a una fase de debilidad por lo que deberíamos extremar la cautela. Como ven, ni afirmamos ni concluimos, planteamos escenarios y nos adaptamos a ellos. Eso significa, que el 8.400 es un nivel en el que hay que defender capital y los 9.200 puntos no un objetivo sino un nivel que nos estimule a mantener y acumular, puesto que tras un cambio de tendencia, ¡hay por delante un océano de oportunidades! que como tales, debemos aprender a gestionar. Esto es lo que tanto me fascina de este trabajo, que muchas veces tenemos la oportunidad de ver tantas opciones operativas, que saber controlar los impulsos es francamente incontrolable y que tras el descontrol siempre queda la capacidad de dominar nuestros instintos más primarios y demostrarnos, que tenemos la opción de decidir, siendo el arma más poderosa del Trading y hacer de la paciencia, una de las virtudes más importantes ya no sólo de los traders sino del ser humano.

1

Nada ha cambiado en los últimos dos meses, y como desde Blackbird les explicamos la primera semana de febrero de este año, la tendencia bajista estaba muy madura como para pensar que no veríamos un rebote proporcional. Ahora el rebote alcista, empieza a madurar como para pensar que las subidas sean eternas. Paso a paso hay que controlar, evaluar y decidir; y nuestra decisión es esperar e incrementar el ritmo operativo, en el momento que veamos al selectivo español por encima de los 9.200 puntos, nivel que marcará un proceso impulsivo y nos permitirá en próximos ajustes correctivos, buscar oportunidades de continuación en tendencia. Mientras eso no suceda, lo único que ha cambiado de los mínimos desde febrero, es nuestro estado anímico. Un argumento muy pobre, para convertirlo en una toma de decisión, ¿están de acuerdo conmigo?

Gisela Turazzini

CEO, Blackbird

One response to “¡Las cíclicas al rescate!

  1. Gisela excelente articulo, como todos los que desarrollas.

    Querría aprovechar para hacerte una pregunta y saber tu opinión al respecto.

    ¿ Como ves los indices americanos, concretamente el SP ? ¿ Crees que puede volver a máximos ?

    Sinceramente mis análisis me dan señales de que la fuerza alcista se esta agotando, pero esto no deja de subir y ya hasta me esta haciendo dudar.

    Tu opinión seria de gran utilidad para mi.

    Coméntame algo al respecto si te parece bien.

    Mil gracias por tus aportaciones.

    Saludos. David.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *