¡Jaque a los bajistas!

[hupso]

“El monopolio de la emisión de dinero gubernamental, como el monopolio postal, no tiene su origen en el beneficio para el pueblo, sino únicamente en el deseo de aumentar los poderes coercitivos del Estado” Friedrich Hayek.

Importante reacción en soporte de los mercados de Renta Variable, que me hacen pensar que el mercado bajista en Europa podría haberse completado. Paradójicamente, el BREXIT parece haberse postulado como el elemento confirmador; delante de un fallo enorme en la formación de pauta bajista técnica, con evidentes divergencias de momento y fallos por doquier, en la amplitud de mercado.

Captura de pantalla 2016-07-14 a las 14.08.57

Lo cierto es que antes del BREXIT, desde Blackbird comentamos que en el mercado bajista de 2.008, justo en la última pauta que daba paso a la capitulación del mercado bajista, se confirmaba un agotamiento en forma de cuña ascendente, que es un patrón chartista, que manifiesta un interés ampliamente comprador, pero incapaz de girar el mercado. Esta pauta, rescatada del primer libro escrito de análisis técnico; “Análisis técnico de la tendencia del mercado” de John Magee, es muy habitual en este tipo de mercados. En esa ocasión, rescatar los argumentos que nos enseñó el maestro Magee, eran necesarios para comprender las diferentes fases a las que un mercado es sometido y lo cierto es que cuanto mayor es la convicción de que el mercado bajista continuará en su movimiento, más cerca estamos de su fin. No ha sido un mercado simple y la realidad es que desde abril de 2.015, han transcurrido en el IBEX 35 un total de 15 meses bajo un castigo cercano al 40%, uno de los mercados bajistas más contundentes que se recuerdan. No es habitual cohabitar con tantos mercados bajistas y más cuando analizamos de fondo los argumentos. La llegada al poder de Syriza; la espantada de Varoufakis y el corralito de Grecia, se nos dijo que era un lastre para la banca y el euro, pero la realidad es que al final no ha sido más que una demostración, que entre el populismo y el dinero; ¡siempre gana el dinero señores!

Las promesas populistas son una espada de damocles muy peligrosa, puesto que ganar las elecciones con base en palabras, tiene un efecto rebote muy peligroso. Los recortes se han repetido en Grecia y al final, por más que se pretenda mejorar el estado del bienestar, si un estado pierde dinero y debe dinero, necesita acudir al mercado y si el mercado no responde, el acreedor, al final es el que acaba decidiendo.

De Grecia pasamos a la crisis del petróleo, las elecciones de Cataluña y las elecciones generales. La sacudida en los mercados emergentes, la subida de tipos de interés en USA y el BREXIT. La realidad una vez más, es que los nervios son el verdadero peligro del mercado y el único mes que el mercado ha logrado ganar terreno en nuestra cartera, ha sido justo en el momento en el que nos hemos defendido tímidamente, tras el BREXIT.

Captura de pantalla 2016-07-14 a las 14.09.45

Una y otra vez, el mercado demuestra que en el 90% de los casos, ¡lo mejor es no hacer nada! Obviamente necesitamos diversificar, para tener una cartera compensada pero la volatilidad es siempre sinónimo de beneficios y claro, nuestro trabajo es gestionar el capital, para evitar que ese 10% restante, no acabe con nuestro capital. En octubre de 2.014, en agosto de 2.015, en febrero de 2.016 y en junio de 2.016, hemos intentado defendernos y el resultado siempre es el mismo. Tal vez la mejor decisión es cubrirnos parcialmente e ir adaptándonos al mercado, puesto que al fin y al cabo, el que quiere todo el beneficio potencial que nos propone el mercado, ¡acaba muerto de codicia!

Así pues, las amplias divergencias de momento técnico que vemos en los índices europeos (RSI y MACD semanal), junto con el fallo en la formación de mínimo decreciente en el IBEX 35 y el mínimo creciente en el DAX y EuroStoox 50, marcan claramente una descarada intención alcista en las bolsas. El giro completo del crudo y las materias primas animan “el cotarro” y el BREXIT amigos, no ha sido más que la excusa, para que la City y Wall Street sigan disfrutando de una lujosa barra libre.  En este entorno, estamos viendo una mejora impresionante en los indicadores técnicos del mercado americano y el Dow Jones, junto con el SP500, acechando sus máximos históricos. El Nasdaq 100 viene cerca y si confirma a sus vecinos, retiraremos coberturas y dejaremos a nuestros activos, circular sin el freno de mano puesto.

Captura de pantalla 2016-07-14 a las 14.09.23

Hemos visto el BREXIT como una oportunidad de generar valor para nuestros accionistas, tanto en la cartera modelo, como en nuestra A Capital RV SICAV. Estamos preparados para dejar la rentabilidad en tablas en los 8.700 puntos, gracias al regalo del mercado y nuestra decisión, a la hora de entrar aprovechando los precios. La meta del selectivo español es cubrir el gap del BREXIT y el potencial de revalorización es ciertamente importante. Parece que el mercado lo intentará y quien sabe, si al final, viviremos un 2.016, diametralmente opuesto a 2.015. Desde Blackbird seguiremos atentos el mercado, con la clara intención de mantenernos al margen del ruido del mismo y siguiendo nuestra estrategia de rebote, pensando que lo que hemos conseguido desde septiembre de 2.015 hasta julio de 2.016, ¡es generar valor en nuestras inversiones y mantener nuestra codicia bajo control! Por encima de los 9.200 puntos, podremos hablar de manera real, del fin del mercado bajista y ahí es donde tendremos la decisión necesaria, para reemprender nuestra estrategia alcista, con toda la ambición necesaria. Pero por ahora, si bien es cierto que los alcistas lo van a intentar, vamos a seguir tranquilos y esperando una vez más, que nuestro sentido táctico sea desarrollado por los indicadores y no por nuestras emociones.

Gisela Turazzini

CEO, Blackbird

One response to “¡Jaque a los bajistas!

  1. Mi querida trader/broker faborita Gisela, vamos aver!, hay mucha tela, aqui, pero para que extenderme, en pobre y mi humilde conocimiento del mercado, veo un falso remonte, aun quedan flecos para caer algo mas, si que a largo plazo es buen momento para posicionarse en algunos valores con la sobreventa ya consumida. Petroleo,aun sin tendencia clara, con el oro como siempre como valor refugio, pero que puede dar aún sorpresas.
    Al final tendre que inclinarme hacia ti seguro, por tus sabias predicciones y palabras del mercado.

    Personalmente es una pasada como te expresas ya sea en persona como en radio y en tus articulos , solo puedo fecilitarte, no hay limites en tu carrera, solo los que tu te pongas, pero vaya yo no los veo de aqui al cielo, como dice una cancion de los Eagles, creo. un saludo y feliz fin de semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *