IBEX 35; ¡El rebote se estanca a mitad de camino!

[hupso]

“He fallado más de 9000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. 26 veces han confiado en mí para tomar el tiro que ganaba el juego y lo he fallado. He fracasado una y otra vez en mi vida y eso es por lo que tengo éxito.” Michael Jordan

Una de las lecciones que nos ha enseñado nuestro querido mercado en estas últimas semanas, es que la psicología afecta donde más nos duele; ¡en nuestro bolsillo! Y una de las frases que siempre exponemos a nuestros alumnos del Máster en operatoria bursátil, es que la plena comprensión de todas las fases del mercado es clave para poder determinar el sentido del proceso operativo y claro, una de las premisas básicas de la bolsa, ¡es que a toda acción, le corresponde una reacción! El precio por lo tanto, se mueve como siempre mantengo en impulsos y correcciones que de algún modo, se condicionan a un común denominador, que suma esfuerzos de compradores y vendedores en función de su compromiso emocional y del comportamiento del público general, con las instituciones de inversión colectiva.

Captura de pantalla 2016-03-22 a las 17.03.15

Todo ese flujo monetario es capaz de liderar las tendencias a corto plazo, hacia una única dirección; ¡la volatilidad! Y por supuesto, tratar de adivinar la volatilidad es un error. En este sentido, las posibilidades que tenemos de alinearnos con las tendencias primarias, es uno de los principales factores tácticos en todo proceso operativo y de algún modo, la operativa más simple a la hora de operar en bolsa. A su vez, la comprensión de la tendencia primaria del mercado, nos ayuda a entender las situaciones más críticas del mismo, lo que posibilita la aplicación de los modelos de estrategia operativa a corto plazo, asignando sobre un Trading con apalancamiento un pequeño porcentaje de capital.

Todo el compendio de tácticas que desarrollamos como Traders, suman un sistema operativo y por supuesto, la volatilidad es uno de los elementos clave. Un inversor no puede seguir un esquema basado simplemente en el Value Investing y tratar de operarlo con estrategias de Trading táctico. De la misma manera, no podemos utilizar técnicas de Trading a corto plazo con un sentido estratégico del largo plazo. Seguramente en su conducta mental, pensará una y otra vez que probablemente lo mejor es no hacer nada. Y tiene sentido pensarlo, pero también probablemente sea un argumento inconsistente. Precisamente por la propia naturaleza del precio, de tener estos procesos de acción y reacción, siempre pensaremos que lo hemos hecho mal, debido a que comprar más barato es algo recurrente en mercados bajistas y vender más caro en los alcistas. Por otro lado, si concluimos siempre en función del resultado inmediato y simplemente valorando el buen Trading como la posibilidad de sumar sin esfuerzo; ¡caeremos en la trampa del resultado aleatorio! Los tiempos del mercado siempre son más lentos que los tiempos de nuestra ansiedad y por supuesto, lo que un Trader profesional no puede pretender es someter la tendencia, ello ¡es imposible!

Cuando un operador decide aplicar en el mercado una asignación estratégica, debe desarrollar una política de seguimiento con sentido común, basando sus decisiones a un argumento lógico, sea cual sea su disciplina de análisis. Actualmente, desde Blackbird sugerimos claramente una visión de largo plazo, planteando el Value Investing como el planteamiento analítico clave a la hora de tomar decisiones de inversión. Por supuesto, no podemos plantearnos la idea Value y salir corriendo asustados, simplemente como decía; por la propia acción del precio. Lo que realmente nos motiva a continuar con una inversión es la mejora constante de los argumentos que nos hacen tomar dicha decisión de inversión, ¡más allá de si la acción sube o baja! Y en caso de volatilidad extrema, podemos reordenar las posiciones, para tratar de tener cada vez más potencial de revalorización. Por ejemplo, un inversor puede vender sus acciones en un proceso de fuerte corrección de mercado, probablemente empujado por la incertidumbre y por ver de qué manera el precio comienza a acelerar su movimiento. La propia dinámica del precio, se retroalimenta por la conducta pueril del mercado y termina sometiendo al más cuerdo. ¿Acaso no es más sensato pensar en realidades, que en suposiciones alimentadas por los instintos más primarios? En Blackbird nos gusta que el sector financiero incremente sus resultados empresariales, de la misma manera que nos gusta que el Santander mejore la rentabilidad a los accionistas, mediante un mejor dividendo. Nos agrada saber que Repsol saca petróleo a 40USD barril, puesto que entendemos mejor la compra de Talismán o que Colonial siga mejorando su cuenta de resultados y que Qatar tenga intenciones de comprar el 30%. Del mismo modo, nos alegra saber que Arcelor Mittal debido a sus pérdidas y endeudamiento, precise de una ampliación de capital, puesto que era nuestro argumento base, el que nos ha impedido estar largos en el valor. Para nada estas ideas son excluyentes del hecho de que podamos tener un sentido táctico, utilizando estrategias técnicas que aprovechen el momento de mercado, pero las conductas Value, deben guiarse por decisiones Value y viceversa, ¿no creen? En este sentido, a nivel operativo seguimos recomendando un sentido Value para el groso de la cartera RV, sobreponderando el sector financiero español y como siempre bajo un Stock Picking selectivo como por ejemplo en Logista, Colonial o incluso en las hoteleras; especialmente Sol Melià, ya que podrían beneficiarse de manera importante del nuevo entorno en Cuba.

Tácticamente, como bien saben, hemos esperado con diligencia el rebote de USA con la intención de abrir cortos, sobre compañías del Nasdaq 100, de manera decidida. El Dow Jones y el S&P500 han roto el umbral que define una corrección de un impulso, devolviendo por lo tanto los índices al rango, aupados por utilities, telecos y cíclicas. Más o menos lo que esperábamos y que hemos venido comentando en nuestro informe y seguimiento de análisis; Black Whisper Premium.

Captura de pantalla 2016-03-22 a las 17.04.44

¡Ahora la debilidad subyace en el Nasdaq 100 y eso es algo que nos gusta! El proceso correctivo podría estar a mitad de camino, por lo que no descartamos todavía más subidas en general, y creemos que las pautas que acontecemos durante los últimos días son de continuación, por lo que ¡los ajustes hay que comprarlos! Pero nuestra operativa ahora está pensada para buscar posiciones cortas, en las próximas semanas, sobre las tecnológicas yankees. A corto plazo, la ruptura definitiva del IBEX 35, del 9.140p nos daría la oportunidad de abrir largos a corto plazo, en busca de cerrar el gap que el selectivo español se dejó en la zona de los 9.500 puntos, nivel clave para saber si el mercado bajista se ha completado o simplemente se toma un descanso.

No cabe duda de que el mercado se encuentra en una etapa determinante y en un momento clave a medio plazo, que nos va a exigir lo mejor de nuestra firmeza emocional y táctica, para seguir con criterio nuestro plan y dejar de lado la inmediatez, el corto placismo, los resultados aleatorios y estar muy preparados para recordar, que a veces en el mercado, para dar un gran salto hacia adelante, ¡hay que dar algún paso hacia atrás!

Gisela Turazzini

CEO, Blackbird

2 responses to “IBEX 35; ¡El rebote se estanca a mitad de camino!

  1. Gisela, con respecto a lo último que comentas, en mi humilde opinion un paso a tras ni para tomar cafe, ni en el trading ni en la vida, quizas, si, rectificar una decision en base a lo que obserbamos del mercado en cuestion.
    Lo que nos depara el mercado??, pues sinceramente en condiciones normales estoy contigo, pero, y no me gusta esta palabra, estamos en una situacion geopolítica dificil con mucha incertidumbre, y esta incertidumbre se traslada a todos los aspectos de la vida a nivel global, un abrazo desde Granollers (Barcelona)

    1. Hola Germán, muchas gracias por tu comentario, siempre! Supongo que son maneras de verlo, quizás yo he tenido que sacrificar muchas veces algunas cosas para avanzar más rápido. Un abrazo! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *