¡IBEX 35; destino volatilidad!

[hupso]

“El destino de un inversor lo marca su estómago, no su cerebro”. Peter Lynch

Semanas de elevada intensidad las que nos toca vivir a los Traders. Como hemos venido explicando desde Blackbird, junio era un mes absolutamente crucial para las bolsas, puesto que los hitos se sucedían, especialmente con el BREXIT y la reunión de la FED bajo su política monetaria y las elecciones en España. Nuestra exposición en banca española, tenía claros riesgos, especialmente en lo que más nos ha preocupado; el posible sorpaso de Podemos, algo que lejos de ser una defensa ideológica, es un argumento que trata de buscar refugio a los verdaderos riesgos de nuestras inversiones. Sin embargo, lo que parecía más probable ha sido probable y lo improbable, ¡se ha realizado! No me voy a extender ni explayar en el BREXIT, puesto que ya hemos hablado largo y tendido de ello, pero sí que hemos visto en la reacción de la semana, que el BREXIT ya se ha descontado en los mercados y que ahora nos queda un mercado más bajista en el IBEX 35 y más alcista en USA, algo que sigue desafiando a las divergencias.

Captura de pantalla 2016-07-07 a las 12.37.23

La buena noticia del mes de junio, es que los niveles se reducen y que los 9.125 puntos marcarían con claridad un cambio en la mentalidad del mercado. Los 7.800 puntos son la clave y perderlos, podría dar algo de empuje a la tendencia bajista, un hito que para nada es descartable. De todos modos, hay que continuar manteniendo la calma y en la cartera hemos seguido aprovechando la situación, para seguir mejorando el valor de la misma. Esta semana hemos incorporado en la cartera de nuestro fondo operativo; Applus, con la intención de ir buscando algo de momento, versus la gran exposición de valor de nuestra SICAV. En este sentido, compañías como Colonial o Logista, se completan con Applus y la más que probable entrada de Viscofan. En otro orden de cosas, la acumulación de SAB, MAP y la entrada parcial de IAG, muestra el camino de lo que es una declaración de intenciones, por lo que consideramos que el BREXIT es una excelente oportunidad de generar beneficios.

Más allá del caos que siempre impera en el mercado y de las dudas que se manifiestan, hemos actuado de la manera correcta y tras la caída del GBP, que bordea el 10%, hemos realizado las gestiones oportunas para verificar que el impacto de la caída del GBP en las cuentas de Sabadell y Santander, serán mínimos, lo que claramente da una oportunidad de mejorar el potencial de revalorización de la cartera y estamos convencidos, que con un IBEX 35 en 8.800 puntos, estaremos cerca de la neutralidad en el resultado anual, lo que no deja de ser una buena noticia. Con una cobertura del 10% sobre el NASDAQ100 y un 13,71% de liquidez nos sentimos cómodos en la cartera de contado.

Respecto a nuestra operativa actual en lo que implica un Trading posicional y estratégico, siempre es importante remarcar que en las tendencias bajistas, lo importante es mantener a buen recaudo el capital. Es cierto que a veces vemos múltiples operaciones y que la codicia nos incita a ir a por ellas, pero siempre es importante mantener una distancia, entre lo que implica soportar la volatilidad y lo que implica ejecutar una pérdida, puesto que ¡lo primero siempre se recupera, pero lo segundo no! Lo importante es tener sangre fría para comprender, que en esto de la bolsa como siempre mantengo; la psicología es clave y que la falta de comprensión sobre los movimientos del mercado, nos llena de dudas, ya que al fin y al cabo somos humanos y como se dice, “cogito ergo sum”.

En nuestro intento de aprovecharnos de los bajos precios, no dejaremos de pensar una y otra vez que el mercado está bajista y que por lo tanto, las ideas que se generen irán siempre de la mano de una gestión de capital correcta, puesto que la posibilidad de perder los 7.700 puntos es muy real. Mientras no superemos los 9.120 puntos, no podremos afirmar que el mercado es alcista y por lo tanto, que tenemos que ser más ambiciosos con el mercado y a la vez, más pausados a la hora de entrar. Pero la condición que te hace rentable en el mercado, como dice Peter Lynch, a veces es más el estómago, que el análisis, puesto que siempre uno acaba pensando que lo mejor, en la mayoría de las veces, ¡es no hacer nada!

Captura de pantalla 2016-07-07 a las 12.38.01

Y aquí es dónde nos centraremos, en buscar alternativas de Trading a corto plazo, en la zona de soporte, mientras el selectivo español siga manteniéndose por encima de los mínimos de hace dos semanas. En esta ocasión, haremos uso del Stop rastreo, para exigir un máximo creciente en la situación de intradía, puesto que la precisión en este entorno tan volátil, es algo que debemos respetar.

Otras ideas que se nos generan, pasan por la recuperación del sector Oil & Gas en USA y las eléctricas alemanas como he mantenido a lo largo de esta semana en mis intervenciones. En este sentido, vemos adecuado ampliar la operativa en Swing en mercados algo menos volátiles que el español, por lo que iremos concretando seguro, más ideas en otros índices, ahora que vemos un rebote general de las materias primas y la más que probable intervención del BCE y del BoJ en los próximos días, junto con el mensaje de la FED, acerca de que la subida de tipos de interés, se pospone sine die.

Como siempre, cabe recordar que en los momentos más complicados del mercado, nuestro trabajo no consiste en hacer dinero y sí en construir una buena cartera de inversiones y aplicar con decisión los sistemas de Trading adecuados con el propósito de reducir el riesgo en momentos adversos e incrementarlos en momentos en los que la tendencia se acelera.

Gisela Turazzini

CEO, Blackbird

One response to “¡IBEX 35; destino volatilidad!

  1. Excelente como siempre, bueno, el ibex bajo de los 8000 puntos, hoy cerro en los 8008.20 puntos, hay aun muchos temas caldentes aun, lo de las energias limpias , el petroleo, los JJOO de Rio, los tipos , La Fed quiere que seamos un pais de miseria.

    Gisela, deseo que estes en lo cierto,

    Valores del ibex, Arcelor, Abengoa y Gamesa, bancos ninguno aunque veo mas a la caixa que al santander, despues de seguirlos durante 8 años.

    Enhorabuena Gisela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *