IBEX 35; ¡Contraataque alcista!

[hupso]

“Hay dos tipos de personas en la Tierra, aquellas que se elevan y aquellas que se inclinan”. Ella Wheeler Wilcox

He aquí la respuesta alcista de los mercados de Renta Variable, una vez más, amparados por el calor del pánico y de un entorno emocional cuanto menos complejo, pero a la vez idóneo para tomar nuevas decisiones operativas. Ahora es momento de observar y analizar la magnitud del rebote, pero con la certeza de saber que las pautas que nos enseñó Charles Dow, en el inicio del siglo XX, siguen siendo válidas. Probablemente el mercado ha exagerado la circunstancia que vengo explicando durante las últimas semanas.

Adentrándome en nuestro querido panorama político, por un lado Podemos no tiene suficiente peso para que la gran coalición de izquierdas que se vislumbra en el horizonte tenga un peso suficiente, uno que le permita aplicar sus absurdas e incoherentes políticas económicas, aquellas que los mercados tanto tememos. Del otro lado del ring, el PP tiene suficiente representación como para vetar las políticas que el PSOE quiere aplicar y que en Europa no se permiten. Esta situación de ingobernabilidad, no deja de ser un mal menor, ya que a los mercados poco les importa quien mande, mientras no sea Podemos. La muestra la tenemos en Grecia. Recuerden que Tsipras y Varufakis tuvieron su pequeño momento de gloria y duró, lo que quiso el mercado; ataque bajista al coste de financiación de la deuda pública y rápido hundimiento de la economía. Esto puede volver a pasar en España, dado que una economía que debe más que su propio patrimonio y pierde dinero, está evidentemente en quiebra técnica y la única solución, sería endeudarse más. Es inviable pensar que no se quiere continuar con los recortes y aplicar políticas sociales, con unas finanzas que dependen de los inversores privados internacionales, ¿lo entienden no? Pues parece que ¡algunos “líderes políticos” no!

Aparte, por mas que algunos crean que levantando el tono de voz pueden tener más razón que en el caso de no hacerlo, la realidad, es que al PP se le puede juzgar por muchos motivos, pero no por los recortes, básicamente por la obligatoriedad por parte de la Troika. Así pues, me atrevería a decir que el Partido Popular ha hecho lo que se le exigió y el PSOE en su anterior momento de mandato ¡NO! Esta ha sido la diferencia, así que podríamos hablar de demérito de unos, más que de méritos de otros, ¿no les parece? Y que conste que es una simple opinión personal, soy bastante apolítica pero resulta que hoy se están entrometiendo, debido a su falta de liderazgo político, en el desarrollo de mi actividad, de todos modos personalmente me imagino que los señores del parlamento europeo, no tardarán demasiado en recordarle al Sr. Sánchez, aquello de “La Champions League” de la economía mundial.

¿El otro factor de riesgo? ¡la caída del petróleo! Éste ha traído un nivel de pesimismo difícilmente comparable y la total convicción por parte de los diferentes agentes económicos acerca de que los precios del petróleo continuarán cercanos a los 20USD barril, atendiendo al desequilibrio entre la oferta y la demanda actual. Desde Blackbird nos parece cuanto menos absurdo este planteamiento, dado que la demanda está condicionada a una coyuntura, es decir, a la desaceleración de China. Esta contracción en la demanda, es claramente un catalizador que explica el desplome de los precios del crudo, y eso penaliza claramente a la bolsa española, debido a los fuertes intereses comerciales que España tiene en economías como la brasileña. Como sabemos, la región de LATAM tiene una gran dependencia económica sobre los precios de las commodities, por lo que las finanzas públicas se ven penalizadas y las agencias de Rating, rebajan su calidad crediticia. Pero el desequilibrio en el precio del Texas viene del desajuste en la oferta y la demanda, no solamente de la demanda. Si la demanda es un problema que se resuelve con crecimiento, es coyuntural. El segundo driver es la oferta y es un punto que no se explica claramente. La oferta está absolutamente manipulada como bien sabemos por la OPEP, al declarar la guerra a la industria del fracking. La excavación en aguas profundas, así como los yacimientos de crudo en Canadá, en arenas bituminosas, tienen un coste aproximado de 70USD barril, lo que significa que la industria podría entrar en bankruptcy (bancarrota) si los precios se siguen sujetando a estos niveles, mientras las innovaciones tecnológicas no permitan un proceso de extracción a costes más competitivos. Esto tiene un doble efecto pernicioso para la OPEP. O bien la industria se sobrepone a estos incentivos, produciendo a precios más baratos y desbancando a la propia OPEP como líder absoluto del petróleo, o bien elimina un player del tablero con consecuencias dramáticas, debido a que si no hay empresas de fracking, ¡no hay oferta del mismo! ¿no les parece? De un modo u otro, los precios bajos del crudo se deben a desajustes provocados por la manipulación de la OPEP, más que por la contracción de la demanda, así que no tiene lógica alguna ver precios a 25USD barril, si el riesgo del fracking tiene un Break Even en 70USD. El desequilibrio en la oferta, significa tirarse piedras en su propio tejado, por lo que en mi opinión en algún momento de este 2.016, tenderemos a ver precios más cercanos a los 70USD que los 20USD.

Mini Crude Oil Full0316 Future  S&P500 Index

Estos acontecimientos sugieren que los mercados de equity se dispongan a enfrentarse a un proceso técnico de rebote, lo que nos puede dar una opción de reestructurar nuestras carteras, buscando la alternativa de valor en cada decisión, pero sobretodo, reduciendo la operativa tácita alcista, puesto que los indicadores de amplitud se han deteriorado y cada vez son más lo valores que empujan a los índices americanos hacia sus soportes, lo que nos invita a pensar que dichos soportes en USA, ¡cada vez son más frágiles! Ahí es donde planteamos la estrategia operativa de los próximos meses, puesto que la generación de valor en compañías españolas debería compensar su volatilidad, con las posiciones cortas en acciones sobrecompradas en USA, dado que el momento actual es determinante, para poder hablar abiertamente sobre el mercado bajista que podría estar a punto de comenzar en USA.

Dicho esto, como bien sabemos; la política es el arte de lo incierto, lo que nos lleva a un principio de incertidumbre política generalizada. Y ello nos penaliza a corto plazo sobre nuestro tablero de juego. Sigo manteniendo que el sesgo emocional juega un papel determinante sobre la conducta del inversor frente a las actuales fluctuaciones del mercado, como citaba Publilio Sit; El carácter de cada hombre es el árbitro de su fortuna. Y debemos ser árbitros rigurosos. Aquellos que hemos vivido muchos mercados sabemos que éste aprieta, que es el indicador adelantado de la economía, y aquel que cuando habla, ¡es soberano! Pero hay algo que el propio mercado no controla ni soporta; ¡la incertidumbre! Sin duda ella nos pone en una posición cuanto menos incómoda. Pero como decía Voltaire; la certeza es una posición absurda.

Gisela Turazzini

CEO, Blackbird

One response to “IBEX 35; ¡Contraataque alcista!

  1. Hola, vivimos momentos de incertidumbre, y se transmite a lo casi personal, quizas mi caso, en mi humilde opinion, y me pregunto . Hasta donde llegaremos? sigo buscado respuesta. Gracias por el articulo, Gisela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *