IBEX 35; ¡Bajo el alivio y la esperanza!

[hupso]

“En las profundidades del invierno finalmente aprendí que en mi interior habitaba un verano invencible”. Albert Camus

Ahora que la tan ansiada primavera acecha, y nos encontramos ante la recta final del frío invierno, mientras pienso y analizo la evolución semanal del mercado, recuerdo la llegada primaveral, con el florecimiento de los árboles y la verde capa que acostumbra a cubrir como un manto de terciopelo las praderas otrora congeladas, de las llanuras ibéricas. ¡Esa inyección de colores vivos! y una nueva sensación térmica que a todos nos agrada, sin duda mi estación favorita. Año tras año, cíclicamente, pasamos por las estaciones con la misma emotividad que planteo en este inicio de artículo. Las metáforas y el hipérbaton son la manera que tengo de expresar lo que creo que está mostrándonos el mercado. La belleza de la primavera, con sus renacidos colores verdes, a veces nos hace olvidar que el invierno acecha nuevamente y que las pautas estacionales se esculpen en procesos de tres meses, casualmente, como los procesos de pauta secundaria que nos enseñó Charles Dow. Sean conscientes de que un nuevo invierno acecha, y para cuando llegue nuevamente el frío demoledor; ¡debemos permanecer en guardia!

unnamed-1

Las dos últimas semanas demuestran una vez más, que el mercado se mueve de manera logarítmica, es decir, las bajas capitalizaciones provocadas por la caídas de los precios y los elevados niveles de posiciones bajistas que pesan sobre las cotizaciones, hacen rebotar los precios al mismo ritmo que las caídas previas y es una circunstancia irrefutable, pues si algo tenemos claro, es que el mercado se ha movido, se mueve y se moverá en tendencias y que éstas, ¡se componen de impulsos y correcciones! A veces la literatura nos enseña su belleza, no solamente por sus recursos gramaticales, sino también por la etimología de las palabras. Se le llama tendencia, precisamente por la dinámica que tiene el precio de empujar hacia una dirección. Nosotros en Blackbird le denominamos “la dirección del autoconvencimiento”, provocada por procesos de acumulación y distribución de los grandes inversores. Y la dirección de autoconvencimiento es alimentada por procesos de impulso y corrección, precisamente por la capacidad que tiene el mercado de empujar o impulsarse con más fuerza; que su movimiento contrario que lo corrige. Los argumentos bajistas de ayer, no pueden cambiar por dos semanas alcistas. Y los argumentos alcistas de ayer; no pueden acobardarse, por la dificultad emocional a la que nos somete el precio. Para poder defender tus convicciones con acciones, se requiere una aptitud muy importante, puesto que el miedo a perder, ¡suele imponerse a cualquier argumento racional!

unnamed

Ahora que al fin tenemos el rebote, seguiremos actuando con la misma idea que planteé hace un mes, cuando el IBEX 35 se hundía sobre los 8.000 puntos y el temor hacía dudar al más cuerdo. Nuestra idea se plantea con un IBEX 35 en búsqueda de los 9.500 puntos. Operativamente y a nivel estratégico, hemos abierto 4 posiciones de Swing Trading en acompañamiento y si el mercado nos lo permite iremos haciendo lo propio, puesto que si bien es cierto que los 9.500 puntos es un nivel claramente definido, tampoco sabemos con exactitud si llegaremos o lo superaremos. Las referencias en los precios, son precisamente eso; ¡referencias! y ahí obtenemos la facultad de observar con paciencia, la conducta del precio. Como he mantenido infinidad de veces, el selectivo español está barato y a su vez el sector financiero. Lo estamos comprobando justo ahora con una mejora en las recomendaciones de los principales bancos privados, como Goldman Sachs, dando precios objetivos a un 40% de la cotización actual, en casos como el Santander y el Popular. Por lo tanto, trataremos de adaptar la operativa de Swing Trading a un entorno de volatilidad y seguiremos dejando nuestra cartera Value, en un nivel de exposición bastante elevado, probablemente durante varios años.

 

unnamed-2

La contraparte la tenemos en USA, puesto que las subidas de las últimas sesiones vuelven nuevamente a poner en evidencia nuestros análisis y comprometen la idea propuesta de coberturas. Pero no olviden nunca una circunstancia; lo importante no es acertar el precio exacto, más bien plantear una idea y madurarla. Eso por supuesto exige someterse a volatilidad, ¿no les parece? Los índices americanos siguen haciendo lo mismo que han realizado durante los últimos dos años, mantenerse en un nivel lateral bajo un claro deterioro en su amplitud de mercado. Y lo que hemos venido comentando en los últimos 12 meses; que podríamos ver una rotación sectorial, de los sectores más inflados como; consumo, tecnología y farmacia. Hacia las utilities, telecos y cíclicas, está sucediendo.

Seguimos por lo tanto con esta doble estrategia; ¡de valor y de momento! Conservando nuestro valor en la cartera, optimizando las entradas con una estrategia de acompañamiento en Swing Trading a corto plazo moderadamente conservadora (no olvidamos que el mercado está bajista) y cubriendo el riesgo sistemático, con el Nasdaq 100. La experiencia nos ha brindado la capacidad de saber lo difícil que es comprometer posiciones, saber aguantar los Stops y tener una visión de largo plazo. Sabemos que la esquizofrenia de Mr. Market, nos hace pasar del absoluto miedo a la locura, con dos velas semanales y que el inversor, es capaz de malvender su posición en el punto más barato y recomprarla en el más caro, simplemente por miedo a perder su amado dinero. Pero una vez más, el mercado nos enseña el camino y esa, es la barrera que tenemos que superar, la barrera de la convicción, de los argumentos racionales, de la interpretación de las noticias y de los datos objetivos. Sobretodo, la barrera del autocontrol y de tener la convicción, que la gran mayoría de las veces, lo mejor es no hacer nada y que otras veces, no deberíamos olvidar que la verde primavera se convierte en el rojo otoño y que no hay floreciente verano, sin frío y cálido invierno.

Gisela Turazzini

CEO, Blackbird.

2 responses to “IBEX 35; ¡Bajo el alivio y la esperanza!

  1. En las profundidades de mi corazon aprendi que con el alma serena y tranquila la creatividad surge, el amor renace.
    A parte de esto, los mercados estan impredecibles en mi humilde opinion, estamos en manos de la Oped de la Fed y de Draghi, esto solo es aparente ya que los mercados los mueven cuatro, ahora el WTI esta rozando los $40, cuando iba hacia los $20, los indices aparentemente se recuperan.
    Sabias palabras de consejo Gisela, como siempre te superas dia a dia, no pares y ambiciosa con cautela y tranquila y sin pausa, como indurain cuando subia los puertos. eres la puñetera ama del trading y del periodismo bursatil, felicidadessss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *