¡¿El rally de Draghi?!

[hupso]

“Fuertes son aquellos que ayudan a otros cuando ellos necesitan ayuda, los que lloran detrás de una puerta y pelean batallas que nadie conoce.” Javier Iriondo

 

La Renta Variable sigue su curso, con una remota intención de tantear un cierre absolutamente dantesco, en el que los índices cierren en la cercanía de sus máximos, completando un excelente año bursátil, pero bajo esa ligera sensación de que a veces la mejor estrategias es simplemente ¡dejar que las cosas sucedan! Esta semana me sirvo de una frase de un gran descubrimiento, Javier Iriondo, una de esas personas que saben picarte, en base a la provocación y uno de esos libros que remarca que la importancia de la motivación y la capacidad de superación son dos elementos necesarios y claves, en momentos como los que combatimos hoy en día, en el que tras dos años de un letargo absolutamente lateral, los mercados podrían prepararse para un mercado en tendencia. Como dice Iriondo; “fuertes son aquellos que ayudan a otros cuando ellos necesitan ayuda, puesto que lloran en silencio y pelean batallas que nadie conoce”. En el mercado, no necesitamos otro reconocimiento que la propia sensación de estar haciendo las cosas bien y desafortunadamente, la clave del éxito en el mismo no es precisamente la capacidad de sacar beneficios, sino de permanecer cuerdo y seguir haciendo las mismas cosas ¡cuando sin más preámbulos los precios deciden que no es hora de recoger beneficios!

Si bien es cierto que las bolsas globales siguen insistiendo en cerrar el año cerca de sus máximos anuales, considero que la bolsa española se ha cerrado en banda, en un esperanzador arranque de año, con el pretexto del marco normativo, que ha frenado claramente el potencial alcista del sector financiero. Sin el renacer de la banca, el mercado español está abocado a la complejidad. Sin embargo, esta semana las novedades respecto a lo que nos plantea Mario Draghi, pueden significar un renovado impulso para el sectorial, que contemplaría con muy buenos ojos cualquier decisión del BCE que implique un incremento en las políticas monetarias expansivas. Una posible ampliación de las políticas monetarias del BCE, significaría un relevante alivio para el selectivo español, que capitaneado por la banca podría cambiar el rumbo especialmente volátil que hemos acontecido en el presente ejercicio. Como sabemos, la compra de bonos permite reducir la exposición al mercado de deuda por parte de los bancos, lo que dota liquidez y posibilidades de buscar rentabilidad en los mercados de activos. Los 10.500 puntos son claramente el último frente del IBEX 35, al que se enfrentan los alcistas, puesto que por encima de dicho nivel nos queda pensar en la culminación de una posible vuelta de los mercados, en la antesala de lo que comentábamos en marzo de este mismo año, ¡el ataque a los 12.000 puntos!

Otro de los sectores que podría ver con agrado las posibles medidas que tome el BCE es el sector servicios. La posibilidad de que la banca disponga de liquidez, implica claramente que los bancos privados puedan comprar activos en el mercado y ello permite un efecto riqueza superior que dispara el consumo. Como la sociedad ha cambiado el hábito y ha pasado a un entorno de consumo sin apalancamiento, las compañías de consumo, como DIA o las hoteleras, considero podrían verse especialmente favorecidas.

Finalmente, la continua devaluación del euro permite que las compañías exportadoras como Grifols, Viscofan, Inditex o Ence, sigan gozando de fuertes ventajas competitivas, a medida que el BCE amplíe o mantenga sus estímulos.

En este entorno de mayor complacencia, es ahora China el país que se anima y tal vez en 2.016, la palabra QE, siga siendo un punto y seguido, lo que podría terminar por ser el catalizador que esperan las cíclicas. Por ahora, lo único que puedo confirmar, es que hay un ligero interés sectorial en tratar de buscar un suelo técnico, capaz de frenar la sucesión de mínimos decrecientes y frenando una posible volatilidad latente, que estoy viendo en la caída del sector farmacéutico en general y biotecnológico en particular. Tenemos en general una fuerte corrección del mercado USA, pero lo cierto es que por ahora, la corrección se completa en forma de relevos y si las cíclicas son capaces de capitalizar los índices, a medida que consumo, tecnología y farmacias se descapitalizan, podríamos acontecer una desaceleración suave en las bolsas. Curioso el fenómeno tan esperado en 2.008, que se completó con unos de los crash más demoledores de la historia; tal vez llegue ahora que tenemos una rotación sectorial y una burbuja selectiva, que permite solapar en la divergencia la volatilidad y hacer del rango, porqué no un proceso correctivo de larga duración, en el que los precios en lugar de consumir “precio”, ¡hayan consumido tiempo!

Sin embargo, si bien es cierto que los mercados de Renta Variable han recuperado su zona de máximos, la amplitud del propio mercado sugiere que la distribución sigue su camino y a pesar de las fuertes subidas de los americanos, nos encontramos solamente con un 22% de sectores en tendencia alcista y un 32% en tendencia bajista. La buena noticia, la encontramos en los sectores más cíclicos, puesto que como decía, Oil & Gas y Basic Materials, parece que se han decidido como mínimo a marcar fuertes divergencias de momento y abdicación a la hora de intentar mínimos decrecientes. Situación parecida la del IBEX 35, que sigue marcando rango en distribución técnico, pero con una clara ventaja de valor sobre la bolsa americana en mi opinión. El 14% de las compañías marcan movimiento direccional bajista y la posibilidad de que por encima de los 10.500 puntos, veamos una gran recuperación en los indicadores de amplitud, es una posibilidad de la que estamos encantados y que viendo la relajación de nuestro índice CMI, nos invita a pensar que con permiso del BCE, los 10.500 puntos podrían capitular esta misma semana.

Captura de pantalla 2015-12-01 a las 16.12.05 Captura de pantalla 2015-12-01 a las 16.12.17

 

Así lo anticipa el EUR, que ha reemprendido la marcha bajista, siendo junto a la corona noruega y el franco suizo, los dos activos más débiles de la semana. En el bando largo, estamos buscando oportunidad de Trading en el USD y el GBP, los dos activos con más fuerza relativa del momento en cuanto a divisas.

Por lo tanto, todo este escenario es positivo para los mercados de RV, sin embargo no podemos olvidar que en nuestro proceso de selección de valores, tenemos que estar muy atentos a los momentos establecidos, teniendo en cuenta que por más que a veces el mercado aparente algo que no es y juegue al “farol”, lo cierto es que seguimos en el mismo punto que comenzamos octubre, lo que me permite pensar que cualquier decisión tomada en la antesala de los 10.500 puntos del selectivo, podría suponer un fiasco y terminar con aquella idea de que al final; ¡la ansiedad nunca es una buena decisión de inversión! En definitiva, entrenamos nuestra psicología con la intención de batallar la estrategia de la manera más eficiente posible a nuestro favor, buscando siempre una ventaja estadística de nuestros sistemas y siendo mejores que nuestro rival. Al final, como he mantenido en diversas ocasiones, esta profesión me ha enseñado a ser firme en mis convicciones, sensata en mis hipótesis y agresiva en mis aciertos, quizás simple, quizás tajante; ¡pero efectivo!

Gisela Turazzini

CEO, Blackbird

One response to “¡¿El rally de Draghi?!

  1. BUEN análisis y buena reflexión. QE= hambre para hoy miseria para mañana. tanto si el mercado sube a 12000 -13000 -y todo esto es motivado por que alguien compra productos financieros tóxicos para limpiar a los ingenieros ¿ quienes pagan el coste? ……..Luego resolvemos la ecuación y me da
    QE = riqueza virtual. Personalmente me da igual QE
    o no QE yo especulo en bolsa la dirección que tome esta me da igual .con este tipo de políticas monetarias sólo forman burbujas
    Haber que ocurre con los bonos. Porque una cosa es crear riqueza y otra es sensación de riqueza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *