El mercado se define a medio plazo; ¡Y nosotros con él!

[hupso]

“Argumentar con una persona que ha renunciado a la lógica, es como darle medicina a un hombre muerto”. Thomas Paine

Buscando el raciocinio en cada paso que doy, si hay algo claro es que los mercados de Renta Variable siguen marcando en este arranque de año una importante muestra de debilidad, confirmando uno de los trimestres más complicados de la bolsa española que se recuerden en un entorno global de liquidación generalizada de activos. Este aplastamiento a corto plazo de los precios se considera un sell off, y surge como consecuencia de la fuerte volatilidad provocada por la reestructuración de capitales a escala global y de la asunción de los riesgos provocados por la importante burbuja provocada por los principales bancos centrales, especialmente la FED. Sin embargo, operativamente el nivel de sobreventa y el importante incremento del volumen, explican lo que probablemente veamos en los próximos meses; un rebote técnico en este proceso de liquidación, que nos dará opciones nuevamente, de replantear la operativa de carteras.

Realmente considero fundamental que en este entorno tengamos determinadas las variables, puesto que los precios en el caso del IBEX 35, en señalados activos son inusualmente atractivos, lo que sugiere que más allá de la tensión y del dolor emocional que a veces provoca el mercado, un activo comprado con margen de seguridad es siempre una garantía de éxito a largo plazo si somos capaces de comprender el significado del comportamiento del inversor delante de las fluctuaciones del mercado.

Operativamente en la gestión de nuestro fondo hemos decidido reducir la operativa en Swing Trading, ello nos ha mantenido a salvo de unos de los errores típicos cometidos por el Trader no experimentado; ¡sobreoperar! Sin embargo, la delicada situación de los índices americanos, que técnicamente están atacando con clara rotundidad soportes, me replantea la idea de buscar cortos operativos sobre activos americanos, si como parece, se confirma este Break Out técnico, en los principales índices globales.

Mini Crude Oil Full0316 Future

Esta idea de buscar cubrir la volatilidad, con una estrategia marcadamente bajista, queda sin embargo a la espera de que podamos confirmar la pauta, puesto que la delicada situación de los índices, todavía no puede considerarse un movimiento bajista global, sin menoscabo de que podamos contradecir el argumento en el IBEX 35. La vuelta alcista en forma de rebote nos explicará muchas de las dudas que hoy se plantean, pero la calma y no la impaciencia, debe determinar ¡siempre! nuestra conducta. La posibilidad de buscar cortos en sobrecompra sobre acciones americanas, especialmente farmacéuticas, de consumo y de internet, podría haber dado comienzo, mientras que el más que probable rebote que asistamos ahora que el proceso de liquidación parece extremo, nos explicará de qué manera podemos pasar por caja parcial, buscando oportunidades de valor, con la mayor diligencia posible.

Técnicamente los principales índices globales están en una situación de avanzada distribución, en una situación que no es nueva y que los índices han intentado en tres ocasiones; octubre de 2.014 con una caída del -10%, en agosto de 2.015 con una caída del -12.51% y en enero de 2.016 con un batacazo de momento, del -12.16%. Las caídas superiores al 10% son poco habituales, solamente en agosto de 2.011, con un -20% de ajuste, tras el fin del QE2, en una economía absolutamente en crisis, superaron los ajustes que estamos viviendo desde marzo de 2.009, por lo que no descarto que en las próximas semanas, observemos una continuación de las caídas en el SP500, que deberemos utilizar en todo caso, como una sólida base de información, para tratar de comprender si finalmente el mercado entra en tendencia bajista, o se mantiene en este importante rango lateral técnico.Mini S&P500 Full0316 Future

En mi humilde opinión, ¡quien quiere acertar, aguarda! Nosotros determinamos qué postura adoptar tanto en nuestro querido mercado como en la vida en general, y créanme que guarda una relación estrecha. Como bien citaba Kant; La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia, la debilidad del fuerte. Por ende, es indiferente en qué lado creamos estar si no somos pacientes en cuanto al resultado, ¡todo llega! si se hace bien. Soy fiel en cuanto a la idea de que todo se pone tarde o temprano en su justo lugar, y sin duda ello nos define. Confundir la paciencia, coraje de la virtud, con la estúpida indolencia del que se da por vencido es un craso error, como nos reflexionaba Aguiló, pero más allá de las simples posturas coyunturales, hay algo que no nos podrán quitar jamás; y es amar lo que hacemos, luchar es a lo que nos dedicamos. El tiempo y aguardar en él nos hará más fuertes mentalmente. Y en cuanto al mercado se refiere; ¡no lo hagas si no conviene. No lo digas si no es verdad! Debemos tener el principio de prudencia arraigado, siempre que sepamos ser determinantes cuando realmente valga la pena; “Es prudente no fiarse por entero de quienes nos han engañado una vez” Y si el mercado juega al farol, aguardemos despiadados el momento de ataque disfrazando de virtud nuestras inquietudes más primarias.

Gisela Turazzini

CEO, Blackbird.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *