Banco Popular; arrancando sonrisas en el sector financiero

[hupso]

“No confíe usted en aquellos que han encontrado ya la verdad; confíe solamente en quienes siguen buscándola” André Kostolany

Tras la ruptura en bloque del mercado, en la zona de los 8.800 puntos, muchos nos preguntamos ¿y ahora qué? He venido exponiendo de qué manera Mr. Market se podría comportar una vez rompiera bien soporte o resistencia, a sabiendas que la sobreventa era un catalizador importante para la Renta Variable. Lo que no podíamos imaginar, es que durante la semana tuviéramos noticias por parte del Banco Popular, que sorprendieron al mercado con una macro ampliación de capital, que hundió la compañía. Si bien es cierto que hemos venido argumentando que el Popular es el único banco de los grandes del IBEX 35 que teníamos que evitar, lo cierto es que a corto plazo, la noticia no ha sentado nada bien al sectorial, especialmente al Banc Sabadell, que vió frenados sus intentos alcistas, con una semana de mucha volatilidad. Más allá de lo anecdótico, tras el ruido del mercado siempre existe tiempo para la cordura y como hemos defendido en nuestra última nota de análisis desde Blackbird, la compañía mejora su ratio de cobertura hasta el 50%, disipa su riesgo en cuanto a que podrá provisionar su déficit de provisiones y por supuesto, se prepara para centrar su estrategia empresarial en doble sentido; soltar lastre en su cartera de activos inmobiliarios y desarrollar su negocio de PYMES. Si lo consigue, es probable que la cotización levante el vuelo, puesto que cotizar a 0.60 veces su valor contable, es claramente un reflejo de que la compañía está cotizando barata en nuestra opinión.

Captura de pantalla 2016-05-31 a las 11.48.37

Este hecho, podría dar credibilidad al Banco y al sector, puesto que en parte uno de los rumores que se vienen tanteando en las casas de bolsa, tienen que ver con los rumores sobre una posible fusión o adquisición del POP y claro, si tenemos en cuenta la entidad pre-ampliación, no cabe duda de que absorber el banco se intuía si más no complejo para el comprador, algo que el mercado teme, por los riesgos sistémicos que subyacen en el Banco Popular. Sin embargo, esta ampliación de capital es una segunda oportunidad para el POP de solucionar sus problemas y tras la experiencia del fracaso en la primera ampliación, creo que la ampliación de capital servirá para dar oxígeno al sector en general y al banco en particular.

Pero la semana no se ha caracterizado solamente por la ampliación de capital del Banco Popular, al contrario, las buenas noticias han llegado para nuestra principal inversión y tras dos años de rango lateral, Colonial ha roto al alza, apoyada por excelentes noticias. La ampliación de Colonial vive en las antípodas de la del Popular. En este caso, la ampliación de capital consiste en emitir acciones nuevas, para dar entrada al grupo Finaccess y a Reig Capital, operación que le permitirá realizar inversiones en torno a los 400 millones de euros en edificios de oficinas en Madrid y Barcelona y adquirir otro 4.4% de su filial francesa SFL. Esta operación permite dar más visibilidad al negocio y viene a demostrar, que las inversiones ya no se realizan con la complacencia de antaño, al contrario hoy en día los mercados son muy cautos a la hora de tomar posiciones en activos inmobiliarios y mantener la caja en el banco, es un claro ejemplo de lo que comentamos. Otra de las compañías que ha despertado de su enorme lateral, es FAES FARMA. La compañía farmacéutica, por fin ha roto la zota de los 3€ arrancando en tendencia técnica, circunstancia que tenemos en cuenta y que nos ha servido para incorporar FAES en nuestro fondo y pensando que desinversión realizamos en la cartera, para darle cabida.

Captura de pantalla 2016-05-31 a las 11.45.52

Los niveles de soporte han cambiado en el IBEX 35 y ahora los 8.500 puntos marcan lo que define una vuelta a la debilidad y los 9.500 siguen siendo el objetivo. Por más que el mercado nos apriete o que veamos oportunidades por doquier, lo importante es recordar de dónde venimos y en qué situación estamos y lo cierto es que el mercado sigue bajista y claro, el rebote permite las subidas. Pero no nos equivoquemos, sobreexponer los riesgos no sería nada recomendable, puesto que a veces en el mercado la verdad no es lo inmediato como sí lo es la astucia de comprender los tiempos propios del mismo.

Captura de pantalla 2016-05-31 a las 11.46.33

Finalmente, del otro lado del charco los índices americanos siguen su proceso de subidas y tras una modesta corrección en el índice SP500, los índices yankees han vuelto a la subidas acercando los precios a zona de máximos históricos, en la antesala de un mes de junio, que como venimos explicando a lo largo de estas semanas en nuestra casa, marcará probablemente el desenlace de lo que veremos durante este 2.016. Estamos convencidos que tener inteligencia a la hora de abordar los mercados y paciencia a la hora de comprender los riesgos implícitos que subyacen en la volatilidad, será clave para que podamos afrontar el futuro, sabedores de que ¡hemos convertido la volatilidad en virtud y no en defecto!

Gisela Turazzini

CEO, Blackbird.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *